Frecuentemente se habla de las TIC como herramientas para la educación, el aprendizaje y la adquisión y desarrollo de conocimientos ¿pueden ser las TIC una herramienta de reeducación? Pues la Constitución española no recoge sólo el derecho  a la educación, sino que en el  art. 25.2 se establece que las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzosos.

Apoyándose en este artículo, el Departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León) lleva a cabo un proyecto de arte y pedagogía con personas de exclusión social para la reeducación y reinserción social, en este caso, de mujeres presas en una de las cárceles de León. Así pues, las mujeres que pertenecen a este proyecto se dedican a escribir una revista llamada Hipatia, toda íntegramente hecha por ellas y que tiene una pequeña tirada entre 3000 y 5000 ejemplares por toda España.

Este mes de diciembre ya publican su tercer número de la revista, entonces, ¿dónde entran las TIC? Pues una revista en formato papel no es en absoluto una nueva tecnología.  Y es que esta revista no se distribuye solamente en formato papel, sino también en formato digital:

Para ser capaces de distribuirla digitalmente con una buena calidad y la visión de las páginas como en el formato físico, se utiliza un editor digital llamado Issuu, por ahora uno de los más utilizados por empresas y editoriales como: Médicos sin fronteras, GuardianBooks, MTV…

Esta acción puede considerarse pionera en España, pues no existen proyectos para la reinserción de la sociedad más marginal, aislada por diferentes hechos. La cuestión es que las TIC no se utilizan sólo para la educación, sino también la reeducación forma parte del sistema educativo. Ejemplo de ello son estas mujeres, que escriben los textos ellas mismas y se reúnen una vez a la semana para practicar, conversar y discutir los temas a tratar.

Puede verse que las TIC y la educación tienen muchos más campos de los que se piensan y pueden ser herramientas tan beneficiosas como estas plataformas que permiten sortear todos los costes de producción y de papel, permitiendo la posibilidad de una mayor difusión. Y como pionero, con el tiempo, quizás surjan muchos más proyectos como este.

Comments are closed.